AstroPulsar

Un Faro En Nuestro Infinito Universo ...

Blog

La Actividad Solar

Posted on February 24, 2012 at 1:25 AM

Artículo Publicado en la 1ra Edición de la GAZeta Astronómica del Grupo Astronómico del Zulia (G.A.Z) -(2010).

Irvin J. Reinel P.

Nuestro querido Astro Rey Zuliano, de seguro muy bien conocido por los habitantes de esta región, atraviesa por un proceso en el cual su ritmo de vida aumenta y disminuye, en un ciclo aproximado de 11 años. Al igual que muchos otros fenómenos o eventos cotidianos, tales como la ejercitación del cuerpo humano, el velocímetro de un automóvil y hasta las colas de autos en un semáforo, incrementan su actividad en horas pico y disminuyen en otras, del mismo modo, nuestro Sol justamente ubicado a 150 millones de kilómetros no escapa de ello. Nuestra estrella principal la cual rige con gran poder y majestuosidad todo el vecindario planetario, ha manifestado muchas evidencias de constantes “cambios” a lo largo de su historia, siendo muchos de ellos percibidos por todos y otros tantos no, como más adelante lo referiremos.

 

 

El sol es básicamente una gigantesca bola de gas sometido a grandes presiones y de dimensión tan enorme que harían falta 110 planetas Tierra una junta a otra cercanamente para igualar su diámetro. En él la emisión de energía no es de manera uniforme, sino que presenta fenómenos desconcertantes. Empecemos con sus extrañas “pecas” o manchas, sus fulguraciones repentinas (Fig.1) y explosiones que liberan una energía equivalente a la de millones de bombas de hidrógeno en pocos minutos. A pesar del avance científico de nuestra era, las investigaciones en física solar se esfuerzan por explicar la emisión y variación de energía, cuyas teorías son tanto complejas como incompletas. Esto no es de extrañar ya que son muchos los procesos internos del sol involucrados y muy susceptibles las formas en que se relacionan unos a otros.

Fig.1Imagende una erupción solar capturada por el satélite espacial SOHO (Solarand Heliospherc Observatory) el 7 de mayo del 2010. Cortesía delconsorcio SOHO (NASA/ESA).

Los primeros registros se remontan 28 a.C donde los chinos encontraron con sorpresa unas misteriosas manchas oscuras que no sabían a qué atribuir. Más tarde en el siglo XVI el famoso astrónomo Galileo Galilei observó por telescopio el fenómeno de las manchas en la superficie solar. Estas observaciones conllevaban gran discusión sobre la naturaleza del universo como se concebía en ese momento, por cuanto el sol “aparentemente” giraba y presentaba cambios.

 

 

En este tiempo, se comprende a las “Manchas Solares” como zonas algo más frías qué, en comparación con la superficie solar (llamada Fotosfera al rededor de 6000 Cº), vemos más oscuras por contraste, debido a su diferencia de temperatura (diferencia delorden de 1000 Cº) , formadas por una umbra “región central”rodeada de la penumbra “región más clara” (Fig2).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fig. 2

 

 

Las investigaciones actuales nos explican que estas manchas están pobladas de una vasta densidad de campo magnético que impide el flujo de energía natural en ese punto. las manchas solares han servido como un indicativo (Fig.3) del estado de “Actividad Solar” como se denomina científicamente, ya que exactamente cuando el sol se encuentra en una situación muy turbulenta y activa, refleja en su fotosfera o superficie gran variedad de “Manchas Solares” grandes, muy grandes acompañadas de otras pequeñas que fácilmente envolverían a nuestro planeta Tierra de entrar allí. En los años 1859 y 1989 ocurrieron dos grandes tormentas solares que marcaron la historia, produciendo estragos como sobrecargas eléctricas, incendios y cortocircuitos, entre otros; la primera tormenta logró afectar la red de telégrafos en toda Europa, mientras que la segunda tormenta solar mucho menos intensa que la “perfecta tormentaespacial de 1859” como se le conoce en la comunidad científica ,provocó que la planta hidroeléctrica de Quebec(Canadá) se detuviese durante más de nueve horas; en donde los daños y pérdidas se estimaron en cientos de millones de dólares.

 

 

 

 

 

 

 

Fig.3 Diagrama mariposa que refleja el promedio de manchas solares entre los años1870 y 2010.

 

 

 

 

Otro aspecto de mucha curiosidad fue investigado por el Astrónomo EdwardMaunder del Royal Greenwich Observatory, quien en 1894 logro recopilar y estudiar una gran cantidad de datos de las apariciones de manchas solares en los años comprendidosentre 1645 y 1715, sobre los cuales concluyó muy asombrado que durante casi 70 años ¡el sol prácticamente no había mostrado“nada de nada” en 6 ciclos!. Lo cual resulta extraordinario, ya que en los momentos de mínima actividad solar casi siempre es posible ver una que otra mancha.

 

 

Ahora, así como las eras o “míni eras” glaciales pueden ser evidencia de la actividad del sol (recordemos que la energía proveniente del sol regula directamente el clima del planeta). También encontramos a las auroras boreales y australes originadas en los polos norte y sur respectivamente, las cuales son una maravillosa muestra de la actividad de nuestro sol. Tal vez podemos preguntarnos ¿Son ellas evidencias de la actividad solar?, pues sí, si lo son; las auroras son originadas por grandes ráfagas de viento solar (partículas cargadas) que penetran la magnetosfera terrestre, es decir, nuestro campo magnético mediante el cual, las partículas circulan hacia los puntos más débiles de él e interaccionan con los elementos químicos de las zonas más altas de nuestra atmósfera produciendo esplendidas cortinas celestiales iluminadas casi mágicamente.

 

 

 

 

Preguntémonos entonces ¿Por qué en la actualidad es imperativo el monitoreo de la actividad solar?; la respuesta es sencilla, pero de gran relevancia: es porque vivimos en una época cada vez más interconectada por satélites . Ahora ejercitemos nuestra mente un poco más; Imaginemos que nos estamos adentrando de nuevo a un misterioso gran mínimo solar (muy parecido al de Maunder 1645-1715) este fenómeno tan singular que lleva al Sol a un estado de completa tranquilidad, aún hoy día no tiene explicación, entonces ¿encontraremos la respuesta definitiva a tal proposición?; en este periodo la radiación solar se reduciría tanto, que las condiciones climática a escala global pueden verse afectadas produciendo posiblemente congelamiento en ríos, lagunas y hasta generar nevadas, tal que pudiésemos pensar que entraríamos en una “pequeña era glacial”,¡no sólo esto!, también la masiva cantidad de satélites espaciales se verían afectados ya que al reducirse la radiación solar, nuestra atmósfera se contraería proveyendo así a los satélites de menos fricción en su órbita ocasionando desvíos sustrayectorias originales que llevaría a posible colisiones entre satélites; también por otro lado, sus fuentes de energía alimentadas por nuestra estrella se reducirían disminuyendo su vida media. Y todo esto porque el “¡excelentísimo Rey Sol decidió tomar una siesta”! Sin previo aviso; por éstas y otras muchas razones, sin duda alguna su “estado de ánimo” nos afecta.

 

 

Actualmente el sol se encuentra en un misterio, porque en el año 2008 debió culminar su periodo de mínimo solar, ¡pero! Aún en este año 2010 no termina de salir del mínimo en el que estaba. De confirmarse un gran mínimo solar como el de épocas anteriores, deberíamos prepararnos para el gran despertar del Sol (recordemos que luego decada mínimo prosigue un máximo) que traería con sigo una serie de eyecciones de masa coronal (CME siglas en inglés), llamaradas solares y una violenta ráfaga de viento solar con energías tan potentes que podrían en peligro gran parte de la red de satélites de telecomunicaciones, afectar a los vuelos transatlánticos, todo esto en un abrir y cerrar de ojos si apuntasen en la dirección correcta y no fuesemos avistado a tiempo.

 

 

La Tierra, seguirá estando a merced de los pasos del sol día tras día, él permanecerá en su trono en un estado “apacible”, en el que Poco o nada podemos hacer para evitarlo. Mientras tanto todo este panorama nos da impulso para seguir investigando en física solar, pues seria muy gratificante desentrañar todas las incógnitas y así dar respuesta a muchos otros fenómenos en el universo. No olvidemos que, el sol es sólo una de las estrellas más comunes entre las cientos de miles de millones que pululan por el cosmos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Referencias :

 

 

Suplemento especial de la revista IAC NOTICIAS N. 1-2001, del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC)

SOHO WEB colocar dirección web

NASA NEWS colocar dirección web

Fundamental Astronomy 3er edición, autor: H. Karttunen

http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Sunspot_butterfly_with_graph.jpg

 

Categories: El Astro Rey

Post a Comment

Oops!

Oops, you forgot something.

Oops!

The words you entered did not match the given text. Please try again.

42 Comments

Reply JamosBom
11:49 AM on May 31, 2021 
Thanks a lot. Valuable stuff!
https://topessaywritingbase.com/
Reply JamosBom
9:01 AM on June 3, 2021 
Truly lots of excellent advice.
https://topessaywritinglist.com/
myself as a writer essay
writing a thesis statement
narrative writing essay
write papers
the value of college education essay
how to write a thesis statement
custom essays toronto
write my essays
how to write an autobiographical essay
best dissertation
how to write an mla essay
dissertations
dos and don ts of college essays
https://contest101.webs.com/apps/guestbook/
Reply JamosBom
9:49 PM on June 3, 2021 
With thanks, I like it!
https://bestessayseducationusa.com/
community service essay sample
essay writings
writing a argumentative essay
undergraduate coursework
writing an informational essay
homework now
websites that write essays for you
how to write a thesis statement
how to write an application essay for college
mathematics homework help
cheap custom essay writing
argumentative essay
college essay writer
https://contest101.webs.com/apps/guestbook/
Reply JamosBom
11:59 PM on June 4, 2021 
Factor very well taken.!
https://topessayservicescloud.com/
writing dialogue in an essay
thesis statement maker
college essay mistakes
undergraduate coursework
essay writing services for cheap
paper writing services
essay on college education
writing services
good essays for college
writing paper
english essay writing help
thesis writing
buying an essay
https://smilevault1.webs.com/apps/blog/show/48256738-comprar-bitc
oins-con-tarjeta-de-cr
Reply JamosBom
12:58 PM on June 5, 2021 
Cheers, A lot of data.
https://definitionessays.com/
legal essay writing
writers help
custom essay writing service toronto
essays writing service
writing reflective essay
argumentative essay topics
writing personal essay
doctoral dissertations
writing an essay for scholarship
dissertation online
write a good essay
help thesis
boston university college essay
https://contest101.webs.com/apps/guestbook/
Reply JamosBom
1:44 AM on June 6, 2021 
Whoa a good deal of helpful facts.
https://englishessayhelp.com/
write and essay
essays writers
strong college essays
thesis help
expository essay writing
how to write an argumentative essay
essay writing assignment help
paper writing services
how to write a literary criticism essay
essay
how to write a history essay
thesis help online
proper heading for college essay
https://smilevault1.webs.com/apps/blog/show/48256738-comprar-bitc
oins-con-tarjeta-de-cr
Reply JamosBom
4:01 AM on June 7, 2021 
Cheers, An abundance of postings.
viagra generic canadian pharmacy
https://pbssfccf.webs.com/apps/guestbook/
Reply JamosBom
6:45 AM on June 8, 2021 
Nicely put. Regards!
https://bestessayseducationusa.com/
writing a essay
https://definitionessays.com/
hire someone to write my essay
https://topessayservicescloud.com/
what to write on a college essay
https://bestessayscloud.com/
youtube essay writing
https://sequatchiefootball.webs.com/apps/guestbook/
Reply JamosBom
7:43 AM on June 9, 2021 
Wow tons of terrific facts!
https://scoringessays.com/
custom essay meister review
https://freeessayfinder.com/
uc college essay prompts
https://dissertationwritingtops.com/
college essay introductions
https://topswritingservices.com/
college board essays
https://almuhaajer.webs.com/apps/guestbook/
Reply JamosBom
9:21 AM on June 10, 2021 
With thanks. Plenty of content!
https://topessaywritinglist.com/
what to write for a college essay
https://essayextra.com/
college scholarship essay prompts
https://homeworkcourseworkhelps.com/
help me to write an essay
https://homeworkcourseworkhelps.com/
how to write a letter essay
https://rosariodalsgaard17.webs.com/apps/blog/show/48583809-tata-
cara-yang-benar-unduh-apk-taruhan
Reply JamosBom
10:23 AM on June 11, 2021 
Nicely put, Thanks a lot.
https://writingthesistops.com/
how to write an essay for scholarships
https://essayssolution.com/
buy essays online reviews
https://englishessayhelp.com/
order custom essay
https://topessayservicescloud.com/
how to write an essay on a poem analysis
https://4t-cf.webs.com/apps/guestbook/
Reply JamosBom
12:47 PM on June 12, 2021 
This is nicely put! !
https://definitionessays.com/
how to improve writing essays
https://englishessayhelp.com/
how to write a discursive essay
https://dissertationwritingtops.com/
customer essay
https://theessayswriters.com/
essay writer jobs
https://animatronicsbydavethomas.webs.com/apps/guestbook/
Reply JamosBom
2:03 PM on June 13, 2021 
Really a lot of fantastic material.
https://homeworkcourseworkhelps.com/
buying essays online safe
https://topessayservicescloud.com/
how to be a good writer essay
https://bestessayseducationusa.com/
people write research essays in order to
https://topessaywritinglist.com/
buy essays for college
https://pixelux.webs.com/apps/guestbook/